La noticia es del Miercoles 13 de Marzo del 2013 a las 16:55 Horas
Ciudad Victoria / General

DESCARGAR

En México se legisla en el vacío: ex presidente del STJT

Ciudad Victoria, Tam 13 de mar (HTAgencia).- Las reformas legislativas, han ido mucho más allá de la realidad que se vive en México, porque se reforman leyes o se crean, sin tener experiencia completa de la realidad de un día para otro, dijo Ascensión Maldonado Martínez, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Indicó que para una reforma como la que se encuentra en marcha sobre justicia penal, “primero hay que preparar lo que será la nueva realidad, para poder legislar sobre el proyecto que se pretende”.

Consideró que de lo contrario se legisla en el vacío y se tiene que preparar el cambio, “eso no es cuestión de Tamaulipas, es cuestión nacional, se está legislando de todo y muy ampliamente, pero resulta que cuando quieren aplicar la legislación se encuentran con que no hay presupuesto y ahí está el problema”.

Aclaró que no se llega al extremo de que las reformas sean letra muerta, sin embargo la realidad es que la cultura jurídica mexicana tiene como antecedente la cultura napoleónica.

“Esa es una realidad, vamos a llamarla neo hispana, pero mientras no nos enseñen a modificar esa realidad no podemos estar preparados para la cultura anglosajona”, sostuvo.

Explicó que para entrar en el nuevo sistema de justicia penal, no es solo necesario hacer un Código Penal tipo, se requiere de un Código de Procedimientos Penales; “primero, para que los abogados en cualquier entidad federativa pueda tratar por igual un caso por cualquier delito”, concluyó.


nahh/er

.....
Ascensión Maldonado Martínez, ex presidente del STJT
Ascensión Maldonado Martínez, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, dijo que en México se legisla en el vacío
Autor: Nora Alicia Hernández Herrera
IMPRIMIR     
HT Agencia de Tamaulipas Derechos Reservados 2012
Morelos 426 Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estado Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.hoytamaulipas.net para mas noticias
SITEMAP