La noticia es del Miercoles 22 de Mayo del 2013 a las 23:40 Horas
Ciudad Victoria / Gubernamental

DESCARGAR

Compareció ante el Congreso de Tamaulipas el candidato a Procurador de justicia

Ciudad victoria, Tamps 22 mayo (HT Agencia).- Para dar a conocer su plataforma de trabajo que permita mejorar la eficiencia de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el encargado del despacho de esa dependencia, Ismael Quintanilla Acosta, compareció este miércoles ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

De esta manera, Quintanilla Acosta cumplió con un trámite que es parte del procedimiento que desarrollan los diputados locales, ante la propuesta del gobernador, Egidio Torre Cantú, para que sea ratificado como Procurador General de Justicia.

Sin embargo, la resolución será dada a conocer este jueves 23 de mayo, cuando el pleno legislativo sesione para revisar dicho asunto.

En su comparecencia, Quintanilla Acosta expuso a los diputados locales 11 acciones que buscan mejorar el servicio de investigación y procuración de justicia, además de refundar la propia institución.

Sobre este punto, precisó que la Procuraduría vive hoy un momento marcado por situaciones que atraviesa el país en materia de seguridad, además de la etapa de transición hacia un modelo de justicia adversarial derivado de la reforma constitucional en materia penal de junio de 2008.

Dijo que este momento hace imprescindible refundar a la institución mediante las siguientes cuatro acciones:

1.-Implementar y operar el Procedimiento Penal Acusatorio en la Procuraduría General de Justicia, que contempla un Centro de Orientación y Denuncia, Unidades de Investigación y una Policía de Investigación.

2.-Establecimiento del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en la Procuraduría.

3.-Consolidar la estructura y capacidad de respuesta en laboratorios de genética y medicina forense.

4.-Contar con la totalidad del personal de la Procuraduría debidamente evaluado y acreditado en los procesos de control de confianza.


Quintanilla Acosta dijo que en caso de que el Congreso del Estado lo ratifique como Procurador, aplicará siete acciones inmediatas:

1.-Aumentar la calidad en la integración de los expedientes de averiguación previa, a fin de llegar a un mayor número de resoluciones definitivas, ya sea en el ejercicio de la acción penal o en el no ejercicio de la misma.

2.-Incrementar el índice de eficiencia en el ejercicio de la acción penal.

3.-Mejorar la eficiencia del Ministerio Público en su función acusadora en el proceso penal.

4.-Proponer y ejecutar nuevos mecanismos de coordinación con las instituciones responsables de la seguridad pública: federales, estatales y municipales.

5.-Establecer un sistema de indicadores para medir los resultados de todas y cada una de las áreas de la institución.

6.-Llevar a cabo un proceso de reordenación de la estructura orgánica de la institución, a fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros con que se cuenta.

7.-Restablecer las actividades del Consejo de Participación Ciudadana.


“Estoy convencido de que la labor de procurar justicia exige de los servidores públicos dedicados a ella, una entrega total, cuya razón de ser descanse en los cimientos del orden, la honestidad y la firmeza, pues sólo así pueden alcanzarse los objetivos que persigue el Ministerio Público como representante de la sociedad”, precisó Quintanilla Acosta.

.....
Ismael Quintanilla Acosta
El candidato a Procurador de Justicia de Tamaulipas Ismael Quintanilla Acosta compareció hoy ante el Congreso del Estado
Autor: HT-Agencia-Uso Editorial No Ventas
IMPRIMIR     DESCARGAR
HT Agencia de Tamaulipas Derechos Reservados 2012
Morelos 426 Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estado Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.hoytamaulipas.net para mas noticias
SITEMAP