La noticia es del Lunes 27 de Mayo del 2013 a las 21:34 Horas
Ciudad Victoria / General

DESCARGAR

Identifican antropólogos del INAH casi 5 mil pinturas rupestres en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps 27 mayo (HT Agencia).- Casi 5 mil pinturas rupestres que fueron localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, en el municipio de Burgos, Tamaulipas, han sido identificadas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a la información del INAH, las pinturas habrían sido realizadas por ancestrales grupos de cazadores-recolectores de la región, y fueron descubiertas en el 2006.

A partir de entonces la arqueóloga Martha García Sánchez, con el apoyo del arqueólogo Gustavo Ramírez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas, realizaron la investigación Las pinturas rupestres del Municipio de Burgos,

Se trata de la existencia de 4 mil 926 pinturas rupestres, realizadas por al menos tres grupos de cazadores-recolectores de la región: guajolotes, iconoplos y pintos, aunque se tiene evidencia de que también se movían por la región de la Sierra de San Carlos y áreas aledañas los grupos cadimas, conaynenes, mediquillos, mezquites, cometunas y canaimes, entre otros.

La arqueóloga explicó en un comunicado que las pinturas son de carácter antropomorfo, zoomorfo, astronómico y abstracto, y “su importancia radica en que con base en ellas hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde antes se decía que no había nada, cuando en realidad estuvo habitado por una o varias culturas”,

“En la Cueva de los Caballos se registraron más de 1,550 imágenes; pero falta analizar el componente cultural de las pinturas porque allí está representado un mitote. En la Cueva del Indio hallamos representaciones de atlatl (arma prehispánica, usada para cazar), lo que tampoco había sido encontrado en el arte rupestre de Tamaulipas”, dijo García Sánchez.

Sobre los colores (amarillo, rojo, blanco y negro), dijo, que los grupos nómadas elaboraron sus pinturas con tintes orgánicos y minerales, “pero haría falta tomar muestras para elaborar un estudio químico de los componentes de los pigmentos”.

En este sentido, el arqueólogo Gustavo Ramírez, del Centro INAH Tamaulipas, también señaló que por el momento no ha sido posible fechar las pinturas rupestres “porque no se ha encontrado ningún objeto antiguo que esté asociado al contexto y porque estas manifestaciones están en los muros de las cañadas y, además porque en época de lluvias la corriente del arroyo se lleva todo el sedimento, tenemos pura grava”.

Agregó que existe la posibilidad de tomar muestras de los pigmentos, “lo que nos permitiría hacer fechamientos aproximados por medio de análisis químico o de radiocarbono.

ejb

.....
Pinturas rupestres
(MÁXIMA RESOLUCIÓN)Casi 5 mil pinturas rupestres fueron localizadas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, en el municipio de Burgos, Tamaulipas
Autor: HT-Agencia-Uso Editorial No Ventas
IMPRIMIR     DESCARGAR
HT Agencia de Tamaulipas Derechos Reservados 2012
Morelos 426 Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estado Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.hoytamaulipas.net para mas noticias
SITEMAP