La noticia es del Jueves 06 de Junio del 2013 a las 19:18 Horas
Ciudad Victoria / General

DESCARGAR

Participó UPV en Torneo de Robótica 2013 en Puebla

Ciudad Victoria, Tam 6 junio (HT Agencia).- La rectora de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), Sonia Maricela Sánchez Moreno, informó que la universidad a su cargo participó en el Torneo Mexicano de Robótica 2013, llevado a cabo en el ITESM Campus Puebla.

Señaló que la UPV fue representada por Héctor Hugo Avilés Arriaga y un grupo de seis estudiantes que compitieron en la categoría RoboCup@Home, con el robot de servicios “SerBot II”.

Comentó que para la competencia se desarrollaron las primeras dos pruebas del RuleBook 2013 denominadas Robot Presentation and Poster Session y la primera etapa de Follow Me, tareas que fueron realizadas por el SerBot II robot de la UPV, de manera efectiva.

Detalló que Avilés Arriaga cuenta con el equipo multidisciplinario de asistentes y desarrolladores de este robot de servicios, integrado por los alumnos Alan Ramón Camberos Hernández, Aldryx Zahín Flores Ureño, ambos de la carrera de Manufactura Industrial, así como Eva Karina Pérez Segura, Ángel Arturo Ramírez Suárez, Carlos Antonio Tovar García, de Ingeniería Mecatrónica, y Jaime David Briones Torres de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Explicó que el robot de servicio SerBot II, se compone de una base móvil diferencial de dos ruedas de tracción y rueda de castor para equilibrio con una altura de 1 metro 40 centímetros, y que su hardware consta de una base y mástil, así como un soporte para laptop de aluminio y acrílico, una tarjeta Arduino Mega para conexión de dispositivos actuadores y sensores.

Señaló que funciona con 3 baterías Steren 12v7Ah, una tarjeta de alimentación, dos moto reductores con enconders EMG49 para locomoción, tarjeta controladora MD49 para dos moto reductores, una laptop ASUS iCore 7, un MS Kinect, dos bocinas USB y dos ruedas de 25 centímetros para Go-Kart, añadiendo que el peso total del robot es de 12 kilogramos, aproximadamente.

Otro importante beneficio que dejó para la UPV en este Torneo, consiste en la nominación por segundo año consecutivo de Héctor Hugo Avilés Arriaga, como miembro del Consejo de la Federación Mexicana de Robótica (FMR), el cual está integrado por científicos de la UNAM, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad La Salle y el Tecnológico de Monterrey.

oal

.....
UPV en Torneo de Robótica
La Universidad Politecnica de Victoria participó en el Torneo Mexicano de Robótica 2013, llevado a cabo en el ITESM Campus Puebla
Autor: HT Agencia - Uso Editorial No Ventas
IMPRIMIR     DESCARGAR
HT Agencia de Tamaulipas Derechos Reservados 2012
Morelos 426 Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estado Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.hoytamaulipas.net para mas noticias
SITEMAP