La noticia es del Viernes 28 de Junio del 2013 a las 22:30 Horas
Estado / Reynosa

DESCARGAR

Recupera Tamaulipas la laguna La Escondida

Reynosa, Tamps 28 jun(HT Agencia).-Al entregar las obras que permitieron la recuperación de la Laguna La Escondida en Reynosa, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto sus esfuerzos por hacer convertir ese espacio en un área natural protegida de atractivo turístico.

El mandatario tamaulipeco reiteró que con ello se mejora el entorno urbano de esta ciudad fronteriza y se convierte en un espacio para la recreación de las familias reynosenses.

Torre Cantú Destacó que los tamaulipecos son leales al Presidente Enrique Peña Nieto, identificados plenamente con su compromiso de hacer un México eficaz, de resultados, un gobierno decidido a mover a México y proyectarlo como la gran potencia que merece ser.

La inversión total que se destinó para la restauración de la laguna supera los 540 millones de pesos.

“Las estrategias y programas que impulsa el presidente con acciones concretas y sobre todo con una alta sensibilidad social, este día nos convoca a la entrega de esta extraordinaria obra de recate y saneamiento de la Laguna La Escondida, que los tamaulipecos agradecemos profundamente”, aseguró Torre Cantú.

La laguna La Escondida, es una de las cinco áreas naturales protegidas, bajo la categoría de Parque Urbano, declarado por Tamaulipas en el año de 1997 y que fue rescatada luego de un proceso de deterioro causado por asentamientos irregulares y descargas residuales.

“Es un sueño largamente anhelado por todos los habitantes de esta bella y productiva región; un sueño en el que Tamaulipas ha venido trabajando por años, a finales de los 90 se decretó como área natural protegida, posteriormente se elaboró el plan maestro para su rescate y saneamiento y se realizaron los estudios para la mitigación y disminución de riesgos de inundaciones”, dijo el gobernador.

Torre Cantú mencionó que la recuperación de la laguna fue posible con el apoyo fundamental de Pemex y su director, Emilio Lozoya Austin a quien agradeció su valiosa contribución al desarrollo sustentable de esta región fronteriza de Tamaulipas.

“De igual manera, reconocemos el trabajo que realiza el Ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en beneficio de nuestro maravilloso estado”, señaló el mandatario estatal.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que a partir de hoy le corresponde a la sociedad y al gobierno del estado de Tamaulipas cuidar y proteger este parque urbano que es un área protegida estatal.

“Este es un claro ejemplo de que en México si es posible alcanzar el desarrollo sustentable en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, mencionó.

Navarrete Prida explicó que al recuperar espacios públicos como la Laguna Escondida se abren nuevas posibilidades de recreación para la sociedad, principalmente para los jóvenes, ya que “en este lugar se va a poder practicar deporte, tendrá un parque urbano una zona deportiva y se podrán desarrollar actividades turísticas”.

Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos explicó que La Escondida, fue durante muchos años víctima de asentamientos irregulares y descargas directas sin tratamiento de agua residuales, industriales, domésticas y municipales.

Dijo que Pemex decidió hace más de dos años apoyar esta iniciativa con la ciudadanía y las autoridades de Reynosa, mediante la inversión de 540 millones de pesos.

“En dos años hemos podido restaurar esta gran laguna y devolverle sus funciones originales como vaso regulador, como refugio de aves y otras especies, al mismo tiempo que eliminamos los problemas sanitarios asociados a su deterioro previo y con esta inversión le devolvemos a Reynosa y a Tamaulipas parte de lo mucho que Reynosa y Tamaulipas le dan todos los días a Petróleos Mexicanos”, dijo.

Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su intervención expresó que hoy se constata los avances, no sólo ambientales, sino también económicos y social se observan bajo el liderazgo del gobernador Egidio Torre Cantú se están llevando a cabo.

ejb

.....
Laguna La Escondida
El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto recuperar para los tamaulipecos la Laguna La Escondida
Autor: HT-Agencia-Uso Editorial No Ventas
IMPRIMIR     DESCARGAR
HT Agencia de Tamaulipas Derechos Reservados 2012
Morelos 426 Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estado Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.hoytamaulipas.net para mas noticias
SITEMAP