La noticia es del Jueves 04 de Julio del 2013 a las 18:35 Horas
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Elección Tamaulipas; solo arañazos dieron en Redes Sociales

por Marco Esquivel /Reportaje

Ciudad Victoria, Tamaulipas 2 jul (HTAgencia).- En 2008, Barack Obama inauguraba la forma de hacer política en redes sociales con su frase 'El sueño y las esperanzas que tienen sus familias, son los mismos que tengo con mi familia para los americanos y juntos lo vamos a conseguir'.

A cinco años de distancia, las redes sociales han y seguirán jugando un papel importante para hacer llegar los mensajes políticos a miles de personas. Tamaulipas dentro de su proceso que concluye el domingo 7 de julio, tuvo una participación creciente.

En los dos periodos, precampañas y campañas políticas, en Tamaulipas la mayoría de los candidatos a puestos de elección popular, encontraron en Twitter y Facebook los aliados para dar a conocer sus plataformas políticas, aunque su uso podría catalogarse precisamente como 'principiantes'.

En la recta final, el crecimiento fue sorprendente para algunos candidatos, quienes de tener 2,000 seguidores superaron los 40,000 en Facebook, aunque la mayoría no logró retener la atención de sus fans, porque la interacción fue en porcentajes bajos y al final, considerando los números de usuarios... fueron solo arañazos lo que hicieron.

Aquí un análisis.

Reynosa:

El candidato José Elías Leal inició su campaña con 1,490 fans en Facebook y termina con 45,060 personas. En Twitter pasó de 163 a 1,078 seguidores.

En contra parte, Jesús María Moreno Ibarra (PAN) de 3,967 aumentó a 16,602. En Twitter de 31 subió a 341 seguidores.

Lo que es importante indicar es que pese a que Pepe Elías consiguió tener el mayor número de fans en Facebook, solamente el 13.8 por ciento tuvo interacción con su fanpage. Al contrario Moreno Ibarra aunque tuvo pocos fans, la interacción fue del 66.2 por ciento.

Matamoros:

El priísta Salvador Treviño Garza en Facebook pasó de 6,200 a 35,418 seguidores, logrando que el 23.3% tuviera interacción con su fanpage. En Twitter incrementó de 70 seguidores a 931.

En ese municipio, la panista Leticia Salazar terminó con 33,318 fans de haber iniciando con 5,255, teniendo una interacción del 70 por ciento. En Twitter logró pasar de 192 a 866 seguidores.

Nuevo Laredo:

El priísta Carlos Montiel logró tener un total de 24,012 fans en Facebook, iniciando su campaña con tan solo 2,859 y logró tener una resonancia del 56.13 por ciento.

En Twitter pasó de 94 a 1,303 seguidores.

Su contrincante Carlos Canturosas pasó de 584 a 21,884 fans en Facebook y apenas logró una resonancia del 29 por ciento.

Ciudad Victoria:

El candidato Alejandro Etienne Llano inició su campaña con apenas 557 fans en Facebook y logró terminar con 24,482, teniendo una interacción en su fanpage del 39%. En Twitter pasó de 331 a 1,788 seguidores.

El panista Arturo Soto arrancó su campaña con 7,989 y termina con 20,674 fans en Facebook y logró tener una resonancia del 7.57 por ciento. En Twitter pasó de 243 a 890 seguidores.

Por último, Gustavo Cárdenas inició el proceso con 7,237 y termina con 21,604 fans en Facebook y su resonancia fue del 28 por ciento. En Twitter pasó de 628 a 1,505 seguidores.

Tampico:

Gustavo Torres Salinas fue uno de los candidatos de la coalición Todos Somos Tamaulipas que tuvo un crecimiento pobre en redes sociales, y pese a que la zona conurbada del sur del Estado cuenta con 280,500 personas dentro de Facebook, solo pudo conseguir 6,281 fans. Él inició el proceso con 4,283. La resonancia fue superior al 45 por ciento.

En Twitter inició con 238 y concluyó con 1,059 seguidores.

Su adversaria Tere Sosa no utilizó una fanpage en Facebook, y solo contó con su página personal que no mide la resonancia de sus fans. En Twitter concluye el proceso con poco más de 700 seguidores.

LOS NUMEROS...

En Tamaulipas según las últimas cifras censables, se tiene una población de 3.2 millones de habitantes, de los cuales Un millón 421 mil personas son usuarios de Internet y Un millón 137 mil se encuentran en las redes sociales.

Y es que en México existen 52,3 millones de usuarios en Internet, de los cuales 40 millones están en Facebook; entonces podemos concluir que el 80% de los usuarios de Internet están en esta red social.

Y si en Tamaulipas 1.1 millón de personas utilizan Facebook, una de las conclusiones a las que podríamos llegar es que los candidatos no lograron permear en los usuarios de las redes sociales.

Datos duros:

Según un informe de Facebook, en Ciudad Victoria hay 133,925 usuarios, pero Alejandro Etienne solo consiguió el 18.25 por ciento de estos; Arturo Soto alcanzó solo el 15.44% y Gustavo Cárdenas 16.14%. Los tres tuvieron las mismas oportunidades de lograr mayor penetración en esta red social, pero al final no lo hicieron.

El mismo caso podría compararse en Reynosa, que de 386,825 usuarios, solo consiguió Pepe Elías 'arañar' el 11.65% y Chuma Moreno Ibarra el 4.30 por ciento.

En Matamoros, según Facebook tiene 239,575 usuarios; en Nuevo Laredo sus cifran son de 222,525 usuarios y en Tampico es de 350,625 personas.

La justificación aceptada es que una red social no se construye de la noche a la mañana, a diferencia de la forma tradicional de comunicar que utiliza una plataforma vertical, en las redes sociales es distinta, porque aquí es horizontal.

Uno de los errores es que los candidatos dejaron a un grupo de personas a encargarse de su comunicación en redes sociales, que al final es notado por los propios usuarios que abandonan o no marcan interés por el personaje 'que dice que es, pero que no es'.

Un caso concreto es el de Leticia Salazar que el 1 de julio tuiteó:

'Van miles al cierre de Lety Salazar. Lety Salazar al hacer uso de la palabra expresó: “Gracias a ustedes estamos donde nos encontramos, en...'

Y la pregunta que salta es ¿No se supone que es la cuenta personal? ¿Por qué habla en tercera persona? Se entiende que alguien más escribió por la candidata panista a la alcaldía de Matamoros.

Algunos candidatos lograron obtener importante número de fans en Facebook, utilizando concursos y mecánicas que para poder participar era necesario convertirse en fan, pero que al final solo se registraron y que jamás hicieron conexión con el candidato y que se vio reflejado en la resonancia.

Para los profesionales en redes sociales no sería extraño que los candidatos hayan utilizado el servicio de venta de fans para aumentar el número de estos en sus cuentas.

CONCLUSIÓN...

Si bien, en los últimos procesos electorales las redes sociales han tenido una participación importante, los políticos deben de involucrarse más en estas, participar y tener la capacidad para poder tener una comunicación abierta con los usuarios.

El que no esté dispuesto a recibir críticas, el que no esté de acuerdo en tener una comunicación real, difícilmente podrá tener éxito en ellas.

Lo peor para los que se aferran a antiguas técnicas o armas de campaña, es que las redes sociales llegaron para quedarse.

En síntesis... el miércoles concluyeron las campañas para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales. Pero en menos de lo que 'canta un gallo' Tamaulipas estará inmerso en elecciones federales y luego otra vez las locales... es tiempo que quienes tengan 'la espinita' de convertirse en candidatos, deberían de asomarse a las redes sociales.

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